Puertos de una motherboard

Puerto LPT1. 





Es el punto de conexión paralela (ver puerto paralelo, más abajo) utilizado para conectar diversos aparatos al PC como impresoras, escáneres, PCs, unidades ópticas (CD-ROM) y modems entre otros. Se trata de un conector con 25 agujeros conocido como DB25 hembra. LPT1 significo el siguiente paso de comunicación avanzada entre los PCs y las impresoras que utilizaban la comunicación serial.







Puerto Serial. 



Es el punto de comunicación de una Interface de comunicación que transmite señales una por una a través de un conductor, o sea, un bit tras otro. En el hardware de computadoras ha sido la primera y más amplia forma de comunicación utilizada para conectar dispositivos que trabajan a baja velocidad de transmisión entre un elemento y el bus del sistema, como el mouse y el modem.





Puerto USB. 

Es el sucesor de la interfaz serial, diseñado para permitir la conexión múltiple si es el caso, de varios aparatos al PC (utilizando hub USB). Sus ventajas han sido múltiples: más velocidad de transmisión a menor costo que sus homologos serial, paralelo y SCSI, conexión en caliente (acople de un periférico sin apagar el PC), entre otros. Se utiliza para conectar impresoras, cámaras de video, escáneres, mouses, teclados, unidades ópticas, etc. Los fabricantes crean de dos a seis puertos USB en sus motherboard que se reconocen por su forma cuadrada (1.5cm x 0.75cm aproximadamente). Cuando un PC no tiene USB de fabrica, se puede instalar una placa con el puerto, en un slot PCI. Cabe aclarar que la tecnología y versatilidad de los actuales puertos USB no alcanza para substituir a las redes locales o a la potencia de SCSI.





Puerto PS/2. 

Es un conector DIN (Deutsches Institut fur Normunt connector) de 6 agujeros, implementado por IBM en el año 1987 cuando lanzo su línea de computadoras deskptop PS/2 dotadas del Micro Channel bus. Posteriormente PS/2 se implemento en PCs portátiles y últimamente han pasado a las PCs desktop. Su forma circular permite conectar mouses (cuando PS/2 es de color verde) y teclados (cuando PS/2 es de color violeta).


Puerto IDE. 


Conecta unidades de disco duro y unidades ópticas (CD-ROM, DVD, CD-RW) al bus del sistema. Normalmente se fabrican dos en cada motherboard. Actualmente cada puerto IDE permite conectar dos dispositivos (un maestro y un esclavo) en diferentes combinaciones: dos discos duros, un disco duro y un CD-ROM, dos unidades ópticas, etc. El puerto IDE tiene orientación: sus pines estan numerados del 1 al 40 y estos deben comunicarse con sus homólogos del dispositivo a conectarse mediante el cable plano de señales (una correa ancha que contiene 40 hilos conductores y cuyo pin No. 1 siempre esta en un borde, marcado con color rojo o azul).




Puerto de salida de sonido.

Permite conectar dispositivos externos como speakers o un sistema estereo para ampliar las señales de sonido del PC. Normalmente se presenta como un plug redondo de plástico color verde, ubicado en la parte posterior de las PCs.




Puerto CNR. 

Communication and Networking Riser. Es un puerto (slot) creado por Intel en el año 2000. Se trata de una interface multiple que permite insertar placas de sonido, red y modem, destinado principalmente a reducir costes en el mercado OEM = Original Equipment Manufacturer (ensamble de PCs de bajo costo). Se califica como un conjunto circuital con menor rendimiento que los alcanzados por dispositivos independientes como las placas modem o placas de red ya que a diferencia de estas últimas, descarga bastantes funciones en el procesador central.




Puerto de entrada de sonido. 




Capta las señales auditivas provenientes de otros sistemas (como estereos, grabadoras, TV, etc.) para grabarlas en el PC. Se presenta como un plug redondo de plastico color azul.




Puerto de conexión RCA para TV.

Dado que los PCs pueden aumentar sus funciones gracias a los slots (puertos) de expansión, también se puede instalar una placa que convierte los pulsos digitales a analógicos. Generalmente se utilizan para transmitir señales a un TV o circuito cerrado, durante grandes exposiciones. La proyección de un Video Bean es una competencia de este sistema, con la diferencia de que en este ultimo no se necesita ninguna placa especial pues este toma la señal de video tal como si fuera un monitor. Una placa capturadora de video que exporta imagen de PC a TV se conoce técnicamente como ENCODER y presenta dos conectores redondos para conexiones: uno con color rojo (transmite el audio) y otro con color amarillo (transmite el video). Tambien puede tener un conector coaxial para conectarse al TV directamente a través de un único cable (coaxial como el de cable – TV). El PC debe tener un programa para configurar la transmisión del video hacia el TV.




Puerto del Floppy disk drive.


Es un puerto Interface de forma similar al del disco duro (IDE 0 e IDE1) pero más pequeño. Las motherboards modernas traen un único puerto para conexión del Floppy y su control se ejerce mediante un ‘Super I/O controller chip’. El medio de conexión es un cable plano de señales mas angosto que el utilizado por el disco duro (34 hilos) y con un costado marcado con color azul o rojo, para identificar el pin 1.

Puerto paralelo. 

Es el punto de comunicación de una Interface de comunicación masiva que utiliza varios conductores para enviar bits simultáneamente. A diferencia del serial, cada envio representa la transmisión al mismo tiempo de pulsos eléctricos por los n números de hilos conductores del bus en uso. Ejemplos de transmisión paralela son: la comunicacion entre la CPU y los periféricos pues los grupos de bits transmitidos simultáneamente en una unidad de tiempo pueden ser de 16, 32 o 64 bits; la conexión de una impresora con Interface paralela, que utiliza alrededor de veinte hilos conductores también es otro ejemplo de comunicación paralela. Hasta hace unos años se utilizo también para conectar unidades CD-ROM y escáneres pero esta comunicación ha sido reemplazada por la conexión USB por la versatilidad, economía y buena velocidad de esta última. 




Puerto del microfono. 



Permite conectar un micrófono para grabar la voz u otros sonidos en el PC. Se presenta como un plug redondo de plastico color rosado.


Puerto SCSI. 

Es un conector parecido al puerto LPT1 (el de las impresoras) pero mas grande (mas agujeros). Normalmente forma parte de una placa insertada en un slot PCI que presenta 50 agujeros (SCSI-1) o 68 agujeros (SCSI-2). Se utiliza para conectar impresoras, discos duros, unidades ópticas, cintas de respaldo, etc.



Puerto MIDI. 









Es un conector parecido al puerto LPT1 pero más pequeño, de 15 agujeros. Se utiliza para conectar palancas de juego (joysticks) e instrumentos MIDI (teclados musicales, organetas, etc.) al PC.
FOTO DE UNA MOTHERBOARD MODERNA CON SUS PUERTOS


35 comentarios:

  1. como puedo saber si a una mother board peudo agregarle una tarjeta de puerto serial y si podra soportarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo, mira el tipo de tarjeta madre tienes, esta escrito en ella, y con esto busca que entrada de PCI tiene.
      Despues busca una tarjeta de video que tenga el mismo puerto pci y listo.

      de nada crack

      Eliminar
  2. Pa k kieres saber eso jaja saludos

    ResponderEliminar
  3. Pa k kieres saber eso jaja saludos

    ResponderEliminar
  4. me gusta el efecto de el cursor sigue así :v

    ResponderEliminar
  5. ami tambien se me hizo rica esa puta sigue asi

    ResponderEliminar
  6. si ijo de su reputisima perra estupida madre

    ResponderEliminar
  7. ajijo de su madre no se como termine aqui

    ResponderEliminar
  8. pasen el hack de monedas del dream ligue

    ResponderEliminar

  9. Advanced o Advanced BIOS Features

    Activar o desactivar las funciones de red (LAN o inalámbrica), el USB, el teclado numérico. Definir el tipo de controlador del disco duro (SATA, IDE). Hacer que se muestre o no el POST de la BIOS.

    En equipos antiguos aquí se cambia la secuencia de arranque del PC (ve Boot, más abajo). También opciones de la CPU, la memoria o la propia BIOS. Muchas de ellas orientadas a mejorar el rendimiento.
    Security

    Definir, cambiar o quitar contraseñas para entrar en la BIOS Setup o en el sistema. En modelos antiguos esas opciones se incluyen en secciones de nombre Advanced BIOS Features y Set Password.
    Power o Power Management Setup

    Gestionar las características de ahorro de energía del PC. Por ejemplo, si la pantalla o el disco duro deben o no entrar en suspensión. O cómo "despertar" el PC cuando entra en ese estado.

    Hay BIOS que tienen un Hardware Monitor en esta sección (o en una aparte, PC Health Status). Muestra datos sobre la

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion, dios se lo pague

    ResponderEliminar
  11. estan todos bien mecos babosos y arriva el CECYTEJ perro@s

    ResponderEliminar